El pasado día 19 de diciembre se celebró el Concurso Monográfico de Híbridos, organizado por la Asociación Murciana de Ornitofilia (A.M.O.). Al acontecimiento se inscribieron un gran número de pájaros en las diferentes modalidades en que se enjuiciaban, superando con creces el total del año pasado.

Básicamente el concurso está concebido para híbridos de fauna europea con cualquier otro pájaro, ya sea canario, fauna europea o exótico. Se dividieron en quince variedades distintas, en las que se separaron los híbridos de jilguero parva mutados en sus distintas modalidades, de los híbridos de jilguero major mutados. El motivo es evidente, si concursan juntos en los mismos apartados, los híbridos de parva se encuentran en desventaja con relación a los de jilguero major, dado el mayor tamaño y vistosidad cromática de este, por la cantidad de mutaciones fijadas en el major en estos últimos años. Por otra parte, se previó un apartado distinto para todos los híbridos píos, ya fuesen híbrido de jilguero o de cualquier otro pájaro de fauna europea  por canaria o por fauna de cualquier color. Todos los híbridos píos concursaron juntos en este apartado.

Desde temprano, ya había un gran número de participantes esperando su turno para la inscripción de los pájaros. Como todo aficionado sabe, en este tipo de eventos se disfruta de un alegre ambiente de camaradería. Así fue en este caso en que debido al gran número de pájaros inscritos, los aficionados tuvieron que esperar pacientemente su turno. Debido al auge que este concurso va teniendo, no solo participaron pájaros de la zona, sino también pudieron participar ejemplares enviados de otros lugares de España.

Se organizó un servicio de porteador, de forma que uno de los socios se encargó, de recibir los pájaros en la oficina de la empresa de transporte, de llevarlos hasta el lugar de concurso, y de inscribirlos. Posteriormente, y debido a que algunos de estos pájaros fueron premiados, se encargó de recoger el premio en nombre de los criadores ausentes, y de enviar de vuelta los pájaros y los premios recibidos.

Una vez inscrita la totalidad de pájaros a concurso se procedió al enjuiciamiento. El concurso lo enjuiciaron D. Enrique Gómez Merino y D. Vicente Blasco por el método de descarte. Este método, muy interesante para los asistentes, consiste en que, a la vista de todos y dando explicaciones en voz alta, los jueces van indicando en todo momento el por qué de sus decisiones. Teniendo todos los ejemplares a la vista se van descartando los menos buenos hasta dejar en la mesa solo tres, entre los que los jueces deciden quién debe recibir el tercer, segundo y primer premio.

Además de estas explicaciones, los asistentes tuvimos ocasión de escuchar buenos consejos sobre la cría de híbridos, la selección de los ejemplares más indicados para ello, e interesantes detalles sobre esta especialidad. En resumen, una modalidad de enjuiciamiento muy amena y enriquecedora para los aficionados que tuvieron la suerte de poder estar presentes. Como detalle adicional, y tal y como explicó el juez D. Enrique Gómez Merino, tuvimos ocasión de ver lo especial de la mutación Jaspe en hibridación. Su condición genética de dominancia intermedia, permite obtener híbridos mutados partiendo de un pájaro de fauna europea clásico. Una cualidad más que sumar a esta mutación.

Una vez terminado el concurso y asignados los premios de cada apartado, se procedió a la entrega de estos. Como estaba previsto se entregaron buenos, y prácticos, premios. A los primeros de cada modalidad les correspondió un jamón, a los segundos un surtido de productos navideños, y a los terceros un juego de tres botellas de vino de la tierra. Todos estos premios fueron entregados en un buen ambiente de alegría. Como colofón, se entregó un premio especial en memoria de D. José Moreno Sánchez, directivo fundador de AMO durante muchos años, y actualmente Socio de Honor. Durante su entrega, el presidente de la Asociación, D. José Antonio Abellán Baños, tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para alguien muy querido por todos aquellos socios que lo conocieron.

Como complemento a una mañana muy especial para todos los aficionados, se realizó un receso para tomar un almuerzo a media mañana, lo que permitió poder saludar a muchos amigos presentes y comentar muchas cosas de pájaros entre nosotros, en un ambiente muy cordial y agradable, y, al finalizar el concurso, tuvo lugar una comida de hermandad a la que pudo asistir todo el que lo deseó. Nos gustaría resaltar especialmente la presencia de amigos aficionados a los que hace tiempo que no veíamos por estar en Federaciones diferentes. Allí pudimos vernos juntos en un mismo concurso. Nos alegró mucho esta circunstancia, y nos gustaría pensar que quizá sea un anticipo de lo que todos los aficionados deseamos, que no es otra cosa que poder ver algún día a toda la afición junta bajo una misma Federación.

En definitiva, un concurso muy especial, de gran calidad y que proporcionó una mañana de disfrute a todos los aficionados asistentes. Esperamos que el año que viene podamos vernos todos de nuevo allí. Animamos a los aficionados a la hibridación de toda España, que desde ya mismo hagan planes para concursar el año que viene. Bien asistiendo personalmente o enviando sus pájaros a concurso. La Asociación Murciana de Ornitofilia estará encantada de recibirlos, y de pasar un bonito día juntos compartiendo afición.

Alberto Regino